Reseña: Así que esto era un felices para siempre

Buscaba algo con lo que lidiar mi adicción a Dragon Age... Y encontré oro.

Autore: F.T. Lukens

Editorial y colección: Puck. #Fantasy

Precio: 17,50

Páginas: 352

Sinopsis: Arek no había pensado demasiado en lo que pasaría tras completar la profecía que decía que estaba destinado a salvar el Reino de Ere de su pérfido gobernante. Así que, ahora que ha conseguido (de forma algo torpe) decapitar al rey malvado (resulta que las espadas mágicas encontradas en las ciénagas no vienen afiladas de fábrica), él y su variopinto grupo de compañeros de misión no saben qué hacer. Como salvaguardia temporal, el mejor amigo de Arek y mago, Matt, le convence para asumir el trono hasta que la verdadera heredera pueda ser rescatada de su torre. Pero hay un problema: está muerta. Ahora Arek está atrapado en su nuevo cargo, uno que conlleva una trampa mágica: o escoges un alma gemela antes de tu decimoctavo cumpleaños o te marchitas hasta no ser nada.

Con su decimoctavo cumpleaños a la vuelta de la esquina, Arek se embarca en una misión para encontrar cónyuge y salvar su vida. Pero sus intentos de seducir a sus amigos van desastrosamente mal... hasta que descubre que el amor podría haber estado frente a él todo ese tiempo.

Es de recibido explicar que, contrario al deplorable estado con el que se ha publicado "Una luz en la Llama", al menos con este título me encontré una edición cuidada y sin mucho fallo importante. No faltaban páginas y no se me ha caído el libro a pedazos. ¿Pero le han "robado", a una editorial pequeña, une autore? Parece una pregunta extraña para alguien que no esté al tanto, aunque la voy a explicar. Puck no sólo la está cagando en sus ediciones más comerciales si no que también "roban" a autores que están siendo traducidos en otras editoriales. Un caso famoso es Holly Black con una saga que la estaba traduciendo Hidra y el último caso es Jennifer L. Armentrout que tradujo originalmente Kiwi y ahora reedita Puck. ¿Para una mejor calidad, como dicen algunos? Lo dudo.

Volviendo a la pregunta original. Sí, "En aguas más profundas" está publicado por una editorial LGBTI que desconocía antes de que Puck cogiera los derechos de "Así que esto es un felices para siempre". Se podría debatir que hay más visibilidad del autore si es Puck quien publica, pero son tan reincidentes con editoriales más conocidas que parece más un caso de lo podrida que está la industria literaria en español. Bueno, fuera de dramas de editoriales con las que nunca me voy a topar porque me pondrán en una lista negra por tanto veneno en mi lengua, continúo con la reseña.

EL LIBRO ES AMAISING, AMO TODO. Estaba mi parte racional en plan "Salo no le pongas 5 estrellas, 5 estrellas tiene Norte y Sur que es un clásico vamos a ver tus notas..." aunque la parte totalmente pasional era "INCREÍBLE, ESTO LO HAN ESCRITO PA MÍ". Ya me sentía así cuando me topé con la sinopsis de repente. ¿Una romcom de fantasía? Por supuesto, sírvame otra jarra buen señor.

Con las romcom una tiene muy claro que la pareja protagonista va a acabar junta, es ley de vida. Como que toda romcom de navidad va también sobre la protagonista ejecutiva descubriendo el maravilloso poder de la navidad. Está escrito en piedra en la tablillas de Moisés, es la rueda que no debe reinventarse. "Ya pero Arek y Matt podrían haber resuelto todo esto antes si hubiesen hablado con calma" ESCUCHA, ME DA IGUAL. Sin este problema de falta de comunicación no tenemos las escenas más hilarantes de la historia, el angst del final y toda la historia junta. Además es un problema con cierto realismo de base, ¿Cuántas veces hemos escuchado casos de dos personas que estaban super pilladas y aun así no acababan en nada porque eran super tímidos entre los dos? Muchas veces. Además, en la novela funciona, no rompáis la rueda.

Sin embargo, si toda la trama va sobre los líos y la falta de comunicación entre la pareja protagonista aunque ya sabemos que acaban juntos, ¿Cuál es la gracia del libro? Vale, atención a las claves del éxito para ganarte mi corazón y obsesión de por vida.

1. La importancia del grupo. Al autore se le nota mucho su conocimiento en el rol y en estos juegos no es sólo importante el personaje que manejas... Si no también los que te acompañan y cómo interactúas con ellos. La elfa pícara Lila acumulando tesoros a lo diestro y siniestro, la exuberante barda Bethany (con un sentido de la moda exquisito), la amiga maternal del grupo que te puede dejar sin huesos Sionna y el honorable Rion...  Todos son carismáticos  con sus diferencias, sabes que es un grupo muy unido que se quiere a pesar de que se conocen desde hace unos meses e incluso tienen sus propias tramas románticas con las que disfrutar del buen shippeo.

2. Esta es breve. Un libro con temática LGBTI... ¿Qué casi todos los personajes son LGBTI? Increíble, amaising. ¿Qué sólo hay una pareja hetero en toda la historia? El acabose, brillante. Gracias por estos alimentos.

3. Esta última es muy personal, El humor. Tanto Arek como Lukens tienen un sentido del humor que se asemeja al mío. En la novela hay referencias demasiado modernas para lo que es "la época" donde se ambienta la fantasía (Ej. El mayordomo explicándole a Arek que trabajaba con el malo malísimo porque, ¿Quién puede ofrecer un trabajo tan bien pagado como ese? Por supuesto, la dura realidad de ser esclavos del capital). La plena consciencia de los tropos que hay en una romcom y la utilización de los mismos que llevan a un montón de humor metalingüístico... Y ver cómo falla el tropo para un personaje aunque para otro ha dado justo en el clavo.

Además Arek y Matt son tontísimos, pero son mis chicos tontos a los que voy a proteger con mi vida.

Alguien podría venir a decirme que me gusta el libro por una serie de trivialidades. Sí, puede ser PERO... Ahí está el autore preparade para pequeños toquecitos de frescura que convierten el libro en algo más profundo. Los personajes vienen de acabar con el gran tirano, han visto la muerte de frente varias veces. No tiene ningún sentido que decapites al gran villano y no sientas repulsa por lo que acabas de hacer, que no puedas dormir bien porque sigues con la sensación de que van a por ti. El estrés post traumático y las heridas físicas que van teniendo los personajes van haciendo mella y, a pesar de que no es el festival del drama, se lleva con una seriedad importante con un punto esperanzador.

Es todo muy "wholesome", la lectura además es súper rápida y ya sentía pena de ver que cada vez me quedaban menos páginas. Me ha hecho tan feliz esta lectura, que podría saltar a la mínima a recomendarlo. Sacaría la lira de Bethany y encantaría al mundo entero para que pudieran disfrutar como lo he hecho yo de esta lectura cortita, auto conclusiva y tan fresquita.