Pasándome Assassin's Creed (5/13): Liberation aka las mujeres sólo existimos en spin-offs.

 Antes de nada debo añadir que me he jugado ya el primer Assassin's junto a toda la trilogía de Ezio; con sus DLCS criminales que te secuestran, te atan a una silla mohosa y, a punta de cuchillo oxidado, te amenazan con no ver más escenas de Ezio follando mujeres relevantes a no ser que termines el relleno. Ya hablaré de ello, en algún momento, si me apetece o me obligan.


Aquí pondría información artística y técnica 
si no fuera porque todos sabemos que es Ubisoft (Sofia y Milan)
y que lo he jugado en mi humilde Xbox One 
porque viene con la remasterización de AC 3.

En 2012 salía Assassin's Creed 3 con sus cacho anuncios de la revolución, con Piqué y Ramos haciendo regates a templarios (??), y cuando terminaba el spot aparecía los formatos en los que podrías jugar a la nueva entrega. Luego, muy hacia un lado, muy apartadito, estaba Liberation en el mismo spot. Un exclusivo de PSP que luego te recordaban en Black Flag que OJO CUIDAO, QUE TENEMOS A UNA MUJER QUE ESTÁ EN X JUEGO.

Mi yo adolescente pues tenía mucha envidia de quien tuviera el capital de jugar a este spin-off, siempre me ha encantado la historia y la saga de Ubisoft te gritaba lo muy bien documentados que estaban y lo "diverso" de sus equipos de creación. Tener a una protagonista femenina era, parecerá una tontería para algunos, la leche. Quería ser una assassin y por el momento pues la saga solo te dejaba ser un hombre, con algún secundario femenino pululando.

Así que, cuando he descubierto que en AC 3 venía una copia de este juego en consola, he estado a punto de gritar, llorar y ser más desastre de lo que ya soy. POR FIN PODÍA JUGARLO... Bueno, más o menos.

Liberation está roto

¿Un juego roto de Ubisoft? Anonadada me hallo.  

Bueno, esta vez no son animaciones y hasta cierto punto puedo aguantar que un personaje random tenga repentina epilepsia incluso muerto o vuele o desaparezca. Hacer juegos es duro, peor si trabajas en Ubisoft. Lo que no esperaba para nada es que el juego se buguease sin hacer nada, mientras esperaba una pantalla de carga.

Porque además las pantallas de carga no son precisamente rápidas, te dan tiempo a hacer multitud de cosas durante ese tiempo y son muy frecuentes. Llega un punto que me iba un momento a hacer una cosa, saltaba de repente el juego y ala, un ataque que desincronizaba una misión y tocaba repetirlo, con su pantalla de carga otra vez. Que vengo de jugar la trilogía de Ezio y la versión 360 del primer juego, van más rápidas las cargas que en este. Es un trabajo chapucero, he sentido por un momento empatía por la gente que jugaba a las consolas de generaciones anteriores.

Luego, hay ataques que creo que no funcionan como el látigo desde arriba (y es un problema porque uno los logros se consiguen con ese ataque) y también está, esto me voy a reír aunque casi me dieron ganas de tirar la consola por la ventana de mi sexto piso, las canoas. O sea, las góndolas funcionaban muy bien en AC 2, ¿cómo ha podido ir a peor?


Estoy hablando de la secuencia 6 del juego, los controles son insufribles hasta el punto de creer que no iba a poder pasarme el juego. Es como si el mando decidiera que no quería ir a trabajar, que se echaba una siesta, que te deja a merced del azar y la incertidumbre. Intenté ir a los vídeos de guía, por si había algún truquillo... Sin embargo, lo único que pude ver fueron los comentarios de cientos de moribundos por la puñetera canoa, rezando por alguien que acabara con su sufrimiento al igual que yo.

También en ciertas reviews por Youtube, voy escuchando a angloparlantes que a veces el sonido en las cinemáticas hace PUF y desaparecen, tirando al barro el dramatismo de las escenas. Por suerte no me ha pasado, y he podido disfrutar de la historia...

Pues la historia está guapa

Aveline también es muy guapa, pero no es el punto.

Teniendo en cuenta que no he disfrutado para nada la trilogía de Ezio, que considero que está mal escrita, pues Liberation es un soplo de aire fresco. Es cortita hasta cierto punto y la jugabilidad de los roles (dama, asesina y esclava) hacía que las secundarias no se me hicieran tan repetitivas. 

El contexto es simple, Aveline es una joven mestiza de padre francés adinerado y madre africana ex-esclava. Está en ese equilibrio chungo de tener privilegios porque su padre le ha reconocido aunque su piel no le hace encajar del todo. Y está el asunto de que puede que su padre violara a su madre por mucho que luego se enamoraran. Es muy turbio, leyendo el coleccionable del diario de Jeanne me sentía terrible; no obstante creo que era necesario este coleccionable, nos permite ver una realidad de la época que Aveline no nos puede mostrar por sus circunstancias.


Aveline no está casada y tampoco tiene prisa; prefiere jugar a ser asesina liberando esclavos con ayuda de su madrastra y de vez en cuando juega al monopoly de los barcos, donde comerciamos con mucha mercancía que PARA NADA han salido de campos de esclavos (algodón, tabaco, azúcar, fruta...). Luego está su maestro asesino, el peor maestro de la historia que se lió con la madre de Aveline, y Gerald que... 

💖💖Gerald es tontísimo, le quiero💖💖

Aunque agradezco un montón que el juego no corra a darle a la protagonista un interés romántico masculino, porque la trama no va de eso si no de plantearse cosas. De ver que tal vez los templarios están buscando la liberación de los esclavos, que el maestro de Aveline está cucú y no es de fiar. De plantearse por qué estoy pegando a tanta gente de color en el juego, cuando los imperialistas franceses, españoles y esclavistas están ahí suplicando que les pegue.

Incluso dudar de si lo que estás viendo es real. Toda la historia de Liberation sucede dentro de un juego creado por Abstergo (son templarios, son malos y cada vez se parecen más a Ubisoft), así que todo está manipulado y hay un random que te va haciendo del Sujeto 16. Mejor hecho, no sale tanto como para ser cansino y tener que estar buscando todos los edificios por las referencias.

Y no te secuestran jugando en la actualidad una misión aburrida, gracias por dejarme seguir en mi fantasía sureña SIN MARDI GRAS. 

No, en serio, me ha encantado. Aveline es una de las asesinas más carismáticas que he visto en la saga, y no es una mujer que se ponga a resoplar por ponerse un vestido bonito. Todos sus obstáculos los convierte en oportunidades y me alegra que por una vez se explore lo que realmente hacían los asesinos históricos (no los Assassin's) que era disfrazarse, mezclarse y liquidar; con una capucha andando super edgy acabas llamando demasiado la atención.

Y eso es lo que me enfada

El juego me parece genial, fresquito y corto. ¡He tardado años! Porque a los cerdos que controlan Ubisoft les dio por sacar en las portátiles la diversidad que la franquicia necesitaba. No quiero hacer mierda a Connor, pero Nueva Orleans y Aveline son más interesantes. ¡Este spin off incluso se hizo con el mismo software, a la vez! 

Parece que para Ubisoft, y por lo tanto la industria de los videojuegos, las mujeres solo valemos para spin offs en plataformas reducidas, con menos pulido en lo mecánico o si no ser un personaje alternativo (lo que pasará con Syndicate, Odyssey y Valhalla). Eso me pone triste y luego me cabrea, porque luego no hay un fandom fuerte apoyando a Aveline con lo genial que ella es.

Bueno, perdón, debo rectificar. Aveline volvió a salir en un DLC de Black Flag... Exclusivo para Playstation en una edición muy determinada que no puedes adquirir a día de hoy.


La preservación del videojuego es, sin duda, una cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El libro de los venenos

Go WOKE go BROKE o el "paradójico" éxito de Everything Everywhere All At Once.