Go WOKE go BROKE o el "paradójico" éxito de Everything Everywhere All At Once.


No paran de hacerse virales una serie de frases hechas que generan una guerra en las redes más que debate, frases que en realidad son generalizaciones vacías y estúpidas. Algunos incluso capitalizan esas frases para expandir sus prejuicios.

Una de esas frases es la típica "Las películas de superhéroes están acabando con el cine". Y hace unos años lo habría negado, pero gracias al monopolio de Disney pues la oración se ha labrado en piedra. Podría extenderme aunque gente más lista, más guapa y más experimentada que yo lo ha hecho.

Otra gran frase viene también de la vieja guardia cinéfila: "Las plataformas streaming están acabando con el cine"... Hasta que financiamos las películas de Scorsese que entonces está bien (?) Podría explayarme con que esta afirmación en parte es cierta porque el mejor lugar para ver películas es el cine, son salas preparadas para ello, y que teniendo en cuenta cómo HBO y Netflix están dinamitando su propio contenido pues la conservación se va al garete. Sin embargo, tampoco iba a hablar de esta frase hecha.

No, hay una que se levanta por encima de todas en el mundo cultural. Una cargada de tintes oscuros, que nos recuerdan a años de desdicha y retraso intelectual:

"La cultura Woke va a acabar con todo"

Cualquier variante similar me es válida. ¿Quién diría que el cine es una disciplina artística tan frágil? Todos quieren acabar con ella. Si no fue la creación de la televisión, la llegada de los formatos domésticos o la intrusión de las cámaras digitales, será el streaming. Si los avances tecnológicos son los que atentan con el medio, pues uno debería poner los ojos en blanco y seguir con su vida. Porque al final para todo hay un camino intermedio.

Pero cuando se habla de que el feminismo, la inclusión racial y LGBTI son el peligro, entonces la historia es muy diferente. Ya no les estamos echando la culpa a un aparato sin vida, estamos culpabilizando a personas que han sido olvidadas o mal representadas. 

Personas a las que se les han mostrado durante siglos como peligrosas, sobre todo si salen del círculo de opresión. 

Personas con mayor ratio de asesinatos, de situación laboral y social precaria.

Personas que nunca van a ser los héroes de una historia.

Como mucho serán los villanos o, siendo más benignos, el compañero del héroe. 

Para un grupo reducido y privilegiado de personas el incluir a estas "minorías" (¿por qué desde cuando ser mujer es minoritario?) conlleva un peligro, así que les gustan utilizar a sus marionetas favoritas para propagar 24/7 su odio mientras presumen de tener mucha personalidad. Porque atentar contra la dignidad y libertad humana es una personalidad al parecer.

Pero, Salo, objetivamente hablando, al Mass Media WOKE le ha ido mal.


De eso va el dicho "Go Woke, Go Broke" (para los no versados en el inglés: Sé rojo y quiebras). Estas gentes del Tumblr y Twitter, no siendo conscientes de que en EL MUNDO REAL, la gente aun le cuesta aceptar que hay grupos que... Existen y tienen derechos. Estos zurdos rojeras cómo somos.

"Es el mercado, amigo" y se ve todo muy claro. Fíjate lo mal que le fue en taquilla a Lightyear, a Mundo Extraño o a la comedia romántica Bros. Destrozadas por los espectadores con FACTS AND LOGIC, MALDITA DISNEY WOKE intentando forzar su agenda. 

¿Sabéis qué? Lo entiendo, el cine es un producto cultural muy caro de hacer. Hasta hace unos siglos la pintura, la arquitectura y la escultura eran las actividades artísticas más caras, algunas siguen siéndolo. Sin embargo la cinematografía y el desarrollo de videojuegos están creando miles de trabajos con presupuestos que compiten con PIB de países enteros. Eso necesita obtener un beneficio luego, si no las industrias caerían en constantes crisis y no es como si Wall Street no se estuviera hundiendo por haber invertido todo en los canales streaming... ¿Qué?

Podría terminar con esta burla personal aportando por qué todos estos productos fallaron, si no fuera porque hace unos meses vi la película que me hizo llorar.


Todo a la vez en todas partes es un milagro, no tengo otra forma de llamarlo. 

Una película de fantasía, con acción, kung fu, universos alternativos y comedia que de repente te habla de la depresión, de lo que conlleva la férrea educación asiática basada en las expectativas y que el catalizador de la historia es porque, bueno, la burocracia es una mierda. Esta película llegó a competir en taquilla con Doctor Extraño, que también va de multiversos. Competir con Marvel en taquilla es querer perder, la maquinaria bien engrasada del ratón hace que interpongas qué vas a ver en el cine sobre tus gustos personales. 

Y ahora es la película más nominada en los Oscars, es probable que se puedan llevar una buena tajada por la de premios ya conseguidos. Voy a recordar lo que he dicho hace un párrafo: es una película de fantasía, con acción, kung fu, universos alternativos y comedia (a veces escatológica). Eso en los premios de la Academia estadounidense se traduce en veneno

Además este filme, si lo piensas muy de fondo, es la cosa más WOKE que te pueden tirar a la cara y preparaos que los enumero (Voy a tirar de spoilers así que recomiendo que se vea antes la peli).

Primero, la película es una mujer asiática ya entrada en edad. Sí, es Michelle Yeoh y es una diosa. No obstante, que yo recuerde, la reintroducción de actrices de hace décadas al cine es gracias a las corrientes feministas. Estas talentosas actrices iban a quedar relegadas a "las madre de..." o seguirían si pudieran disimular las canas y arrugas. 

Es correcto decir que parte de la característica Evelyn es ser "la madre de..." y en la trama la relación madre e hija es relevante. SIN EMBARGO, en su personaje se exploran mucho más. Porque una mujer es más que una hija, una esposa y una hija. Un personaje lleno de imperfecciones y sueños frustrados, y de cómo en su mediocridad se convierte en una heroína legendaria.

Segundo, mi personaje favorito es Joy. Ella es la hija de Evelyn. Joy no tiene un cuerpo "deseable y aceptable" para la sociedad (su madre le dice constantemente que está gorda), Joy es lesbiana y no está siendo muy bien aceptada por su familia, y Joy tiene depresión. Joy soy yo, puede que tú también seas Joy por ciertas circunstancias. Joy en el fondo somos todos los jóvenes adultos de este siglo, esos que seguimos intentando liberarnos de los estigmas de nuestros padres y abuelos, esos que hemos vivido diversas crisis y seguimos en la precariedad.

Joy también es la villana de la película, bajo el pseudónimo de Jobu Tupaki. ¿Su objetivo? Morir, pero no sola, que todos caigamos en la desesperación. He visto intenciones más pesimistas en Twitter. Durante el filme, se toman muy en serio la depresión de todas sus variantes y la solución reside en que Evelyn acepte que lo ha hecho mal con su hija.

¿Y sabéis lo difícil que es en la vida real que los padres reconozcan que se ha equivocado con sus hijos sin victimizarse? Pues eso.

Tercero, Evelyn tiene un marido llamado Waymond. Hay una doble venganza con este personaje, me va llevar un rato. Empezamos con el actor Key Huy Quan, que nunca creyó que fuera a volver al cine porque no habían papeles para asiáticos. Ahora está nominado a mejor actor secundario.

Lo siguiente es, qué buen personaje es Waymond. Qué bonito ver a un personaje que abraza una masculinidad tan positiva, adquiriendo un rol que normalmente estaría vinculado al personaje femenino. Bueno, así era al principio. Según este artículo los Daniels buscaban que Jackie Chan fuera el protagonista y el personaje de apoyo era la mujer (Yeoh). Al recibir el rechazo de Chan pues decidieron que cambiarían los géneros.

No quiero decir que la película no hubiera funcionado sin este cambio, pero ostras es muuucho mejor. Con un simple cambio de dinámicas la historia coge dimensiones que revitalizan y la vuelven más fresca. 

Hay como muchas cosas en todas partes a la vez en la película que me hacen decir: wait, esto es woke. Le debe haber ido mal en taquilla, según la teoría general de señores quejándose por haber metido a una minoría. Veamos los datos, Everything Everywhere all at Once costó 25 millones, más o menos lo normal en una producción de A24. ¿Cuánto recaudó?

Según Box Office Mojo van por los 100 millones, ahora con los Oscars hay reestrenos y puede aumentar la cosa. Este filme se estrenó a finales de 2021, principios de 2022 y ha conseguido entrar a los Oscars sin que nos hayamos olvidado de ella. Cosa bastante difícil teniendo en cuenta cómo estamos consumiendo la cultura en estos días, que si te olvido ni me acuerdo.

Al final se puede hacer una película incluyendo a todo el mundo, tomando en serio problemas actuales y siendo cómica sin perjudicar a ningún colectivo... Y ser muy rentable. ESPERA, y no es la única. La última de Predator (con una protagonista nativoamericana), Glass Onion (con su reparto diverso y su crítica a Musk), NOPE, la serie Our Flag Means Death (manteniendo a raya a Moonknight de Disney) o actrices como Hunter Schafer o el intérprete no binarie Emma D'Arcy llevándose buenos ratings y críticas. ¿Qué significa esto?

Pues que la gente al final es más abierta de lo que parece, la real digo. Ya no vale de nada justificar el racismo, la homofobia, transfobia y misoginia de algunos con la rentabilidad. 

Es lamentable tener que sacar el capitalismo a mi favor, porque ser "humano" con los demás debería predominar sobre cualquier odio, sin embargo es bueno que se tenga claro esto. Cada vez que te quejas de que Ariel es ahora negra, que Ellie es "fea", de que han metido a un personaje gay en tu franquicia favorita... Recuerda que tu excusa ya no es el público popular ni las taquillas. El problema eres tú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El libro de los venenos

Pasándome Assassin's Creed (5/13): Liberation aka las mujeres sólo existimos en spin-offs.