Reseña: La bruja de Near

 Este libro no se ha sufrido en la profunda soledad, fue compartido en un grupo de lectura.

Autora: V. E. Schwab.

Editorial y colección: Puck y Books4pocket para la edición bolsillo.

Precio: 10,45 en la web de la editorial.

Páginas: 287

Sinopsis: LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS. SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO. EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA. NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR. Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre. En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

Todo autor aclamado empezó por algún lado; en el caso de la afamada artífice de "La vida invisible de Addie LaRue" y la saga "Sombras de magia", los niños desaparecidos y las brujas fueron el inicio en su carrera profesional. He de admitir que lo empecé con ganas porque el primero de "Sombras de magia" me gusta y la narrativa de Schwab me parece muy cinematográfica. No sé, me da la sensación de que con ella veo escenas, planos muy concretos, y me encanta.

Voy al grano, El libro es malo

No de estos libros que son malos que son graciosos, no. Los últimos capítulos fueron un puñetero suplicio.

Y me da mucha pena porque YO QUERÍA QUE ME GUSTASE. A partir del capítulo 4 me enganché y estaba inmersa en este misterio misterioso del pueblo. A Lexi le ocultan cada mísero detalle tanto su tío como su madre, el pueblo e incluso su difunto padre. Es interesante incluso cuando aparece esa figura terrorífica que es, atención spoiler, la bruja. Me encanta cómo a algunos personajes ya les pillas su forma de ser, de moverse y hablar con un par de anotaciones. Adoro las escenas imaginadas de Lexi con su padre.

Atesoro todas las teorías que conjuramos la gente del grupo de lectura y yo. Ideas de cómo traicionaría un personaje a otro, de los posibles orígenes de ciertos personajes. QUERÍA SUSPIRAR Y QUEDARME SIN ALIENTO POR EL ROMANCE.

Lo que nos dio la escritora fue la absoluta mediocridad, además sin ningún giro de trama relevante. El libro te dice "Z es bueno", te pone algunas cosas con las que desconfiar pero al final Z era... Era bueno y no hizo nada malo. Es decepcionante, porque tampoco  llegas a dudar de ese personaje pero tampoco a confiar completamente en él. Lo gracioso es que el personaje es sosísimo, va la Schwab y te dice:

"Toma tres capítulos mas de este personaje, en esta versión supertástica del libro."

Ante eso yo me pregunto: ¿Por qué tendría que importarme este personaje tan soso? ¿Me tiene que interesar porque es el interés amoroso de la historia? Ah no, perdona, esto no funciona así. Hay algo llamado carisma que significa...

Menos mal que en mi versión barata no vienen esos tres capítulos de chichinabo. Tendría que haber continuado mi suplicio.

Porque además el romance es terrible, acepto que en un par de páginas no se consigue el romance perfecto. No obstante el timing es vital, y si a la primera de cambio se están besando los protas, sin motivo razonable alguno, super forzado y a casi mitad del libro... Cuando lo pase mal la pareja, me van a dar igual.

Lexi es terrible, como amiga, como hija etc. Y su futura pareja es soso. Go couple give us nothing!

"Ah, pero el misterio estará bien, ¿no?"

Hay un momento en la trama, pasado la mitad de la novela, donde parece el día de la marmota.
Lexi vuelve del bosque, le pilla su tío, la encierra pero su madre le ayuda a salir, se encuentra con las brujas o con su nuevo novio, van del nuevo al bosque a ver qué pasa con la bruja... Lexi vuelve al bosque, le pilla su tío... 
Llega un punto en que ya han descubierto qué tienen que hacer, dónde está la puñetera bruja de las narices y siguen haciendo las mismas cosas. ¿Quieres matar el misterio y la tensión? Porque así es como lo matas, lo emborronas y lo haces aburrido.

La autora en cuanto a ritmo es un completo desastre, lo que conlleva tiempo lo apresura y lo que tiene que terminar lo alarga. Al mismo tiempo falla en hacer que nos interese los personajes, en algún momento incluso llegué a la conclusión de que el mejor personaje es el que estaba muerto.

Sueno reiterativa, lo sé, pero hablaría más si el libro fuera interesante. Ya sabéis de un libro del que huir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El libro de los venenos

Pasándome Assassin's Creed (5/13): Liberation aka las mujeres sólo existimos en spin-offs.

Go WOKE go BROKE o el "paradójico" éxito de Everything Everywhere All At Once.