Holy Spider o la simpatía con el demonio.

 Me hace gracia que todo lo que repudio siempre empieza con un "Yo de verdad quería que me gustara esto". Well, no funciona así.

Género: Thriller.

Año: 2022

País: Dinamarca.

Director: Ali Abbasi

Guión: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami.

Cast Principal: Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnehad.

Sinopsis: Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Hay un momento, durante el visionado de esta película en el cine, donde me acordaba de una serie de obras. Una de ellas es la famosa Seven de David Fincher y la otra es la excelente El Cairo Confidencial de Tarik Saleh. Estamos ante cine negro, ciudades decadentes y asesinatos desagradables, muchas veces los peores actos van contra las mujeres. Detectives corrompidos, cansados o novatos que no solo luchan por buscar al asesino si no que batallan contra sí mismos. Este género y sus temas me flipan.

Cuando se presenta al personaje de la periodista Rahimi (interpretada por Ebrahimi, que es uno de los personajes puramente ficcionales de esta historia basada en unos crímenes reales), creía que estaba delante de ese nuevo personaje obsesionado por la verdad hasta no temer caer al hoyo. Y eso está, pero también hay un montón de estereotipos del "personaje femenino fuerte" que en pleno década de los 2020 ya es un poco aburrido porque apenas se innova. Es una mujer con carácter, que lleva jeans, Converse y fuma, ya tienes el disfraz perfecto de mujer coraje. Ah perdona, y fue abusada por el sistema. Que no se te olvide que fue abusada. ¡Ah! Y que no se te olvide que va a volver a ser acosada un poco más... Y al final de la historia también. ¡Ah! Y al final si no le da el besito en el moflete al único NICE GUY ™ va a parecer borde; sí, que le de el beso.

Podría haber pasado por encima esta simplificación tan burda de lo que es ser una mujer fuerte. Además a un occidental no le da más para imaginar a una mujer árabe, a nuestros ojos son todas reprimidas y con burkas. Casi parece que las desdibujamos tanto como quienes las oprimen. Así también las productoras y distribuidoras se marcan el tanto del feminismo y la lucha social, esto interesa a los europeos ajenos a toda situación África-Asia.


"Vamos Salo, es un thriller normalito con alguna escena interesante y al menos la protagonista femenina no es un cadáver"

Eso pensaba hasta que aparece el personaje real de Saeed (interpretado por Bajestani), ahí termina mi diplomacia. Saeed existió, sus atrocidades cometidas contra prostitutas también, el apoyo mediático de su ciudad buscando su libertad es real... Al igual que la ineptitud policial. Lo que es IMPERDONABLE es que el director se haya centrado tanto en el asesino, en su entorno, en sus creencias y en su familiar que empecemos a olvidar que es un asesino poco inteligente y ruin. En lugar de crear la complejidad en la periodista que está en un ambiente hostil, vamos a fijarnos en lo mucho que la mujer y el hijo quieren a un asesino en serie. ¿Qué podría salir mal?

Es tanta la fascinación del director por el asesino que, a ojos de alguien extremista, no resultaría ofensivo lo que está haciendo Saeed. ¡Es un hombre preocupado por la decadencia moral! ¡Un hombre trabajador y con una buena familia! ¡Un compatriota que luchó por su país! ¿Qué zorra osa interponerse en su camino? 

"Los asesinos en ficción suelen ser personajes carismáticos y que muestran una realidad terriblemente aceptada en nuestra sociedad, además son divertidos. Fíjate en un Lecter, un Norman Bates..." 

Desde luego, ya he dicho que me encanta el género y por tanto los diversos personajes que aparecen en sus obras. No obstante el director se atreve, de nuevo, a mostrar unas escenas que parecen respaldar parcialmente el pensamiento de Saeed. Las prostitutas de Holy Spider son drogadictas alejadas de su familia, de maquillaje casi corrosivo y que han dejado de ser figuras humanas para convertirse en mercancía del placer. Le encanta a Ali Abbasi recrearse en esa miseria, en mostrarte muy bien cómo las estrangulan, cómo las violan oralmente, en las lágrimas de los padres que acaban de perder a una hija... Después Abbasi va diciendo en entrevistas que no le gusta ser muy explícito con la violencia, tócate las narices.

Hubo un momento de breve esperanza. Aparece una prostituta distinta, graciosa y con un semblante más alegre que las otras víctimas taciturnas de labios hinchados. Tiene una de las escenas que más recuerdo de la película, casi se carga a Saeed;  el asesino cree que esta mujer está riéndose de él y su miseria cuando la mata. Me pregunté qué historia tendría esta víctima (las demás la tienen) cómo ante la adversidad conservó cierta comedia en su trabajo...

Pero el director no quiere mostrar alegrías genuinas para las mujeres, sólo dolor. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El libro de los venenos

Pasándome Assassin's Creed (5/13): Liberation aka las mujeres sólo existimos en spin-offs.

Go WOKE go BROKE o el "paradójico" éxito de Everything Everywhere All At Once.